2008/09/01

080901 . IRAILEKO AGENDA

======================================================



· Vendredi 12 septembre à partir de 21h, énorme soirée à l'eXcuse bar à ne manquer sous aucun prétexte ! Soirée recto-verso où on attend que les garçons soient en filles et les filles en garçons. A l'occasion de cette soirée, un spectacle transformiste de qualité par 5 artistes de qualité qui feront plusieurs passages pendant la soirée !



======================================================

• HITZALDIA > Irailak 18 • osteguna • 19:00etan # Irungo Amaia Kultur Etxean # Gehitu # FRANTZIAKO ESTATUAREN HOMOFOBIA. Hizlaria Christophe Stephany izango da, LGP BIARRITZ elkarteko lehendakaria. Izan ere, estatu frantsesean homosexualei, VIH+ pertsonei, transexualei fitxa polizialetan ohar berezi bat jartzen baitiete.


======================================================




17. EHGAM LES·GAY·TRANS KANPALDIA
IRAILAREN 19tik 21 arte
OIARTZUNGO ARRITXULO ATERPEAN


======================================================



· HITZALDIA > Irailak 22 · astelehena · 19:30tan # Donostiako Koldo Mitxelena Kulturunea # EHGAM # “EL MARICA, LA BRUJA Y EL ARMARIO: homofobia femenina y misoginia gay en el cine” LIBURUAREN AURKEZPENA · EDUARDO NABAL, liburuaren egilea #


Eduardo Nabal nos invita a la sala oscura. En el programa, entre otras: Segunda piel, El talento de Mr. Ripley, Haman, el baño turco, Boys don't Cry, Yossie & Jagger, Brokeback Mountain, Plata quemada, Edward II, Maurice, Wilde, Todo sobre mi madre, Lejos del cielo y Cabaret. Películas, sí, que ya han visto pero que merecen ser revisitadas.


El cine, terreno de libertad, es también coto abierto en el que campan a sus anchas la homofobia femenina y la misoginia gay. Empieza la película. Él dice: «Bruja, más que bruja», y lo escupe porque cree que esa mujer es la arpía más malvada de todas las perversas. «Marica, ¡maricón!», grita ella, y al hacerlo no define: insulta. Y ambos se dan cita para el duelo a las puertas del armario, espacio simbólico de encierro y ocultación de la homosexualidad. The End.


Nabal nos recuerda que, más allá del marica orgulloso que se apropia del insulto (¡qué cosa tan queer!), y de la bruja que se inscribe en la tradición de las mujeres sabias, estigmatizadas y perseguidas, en ocasiones el cine nos devuelve la imagen más terrible de ambos, porque utiliza esos términos de manera ofensiva, como aprendimos a leerlos en los cuentos, como nos enseñaron a usarlos desde pequeños progenitores y educadores.


Aquí todo parece lo que es, porque éste es un libro «sobre los estereotipos, pero que pretende alejarse del simple rechazo frontal a los mismos, porque este rechazo puede tanto colapsar su interpretación como limitarse a una aproximación superficial y nada efectiva a los mismos. Y el cine como arte visual y narrativo funciona con imágenes o ideas de personas tal y como perviven en el subconsciente colectivo». Buceemos, pues.


Eduardo Nabal. Nació en Burgos en 1970. Estudió Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Salamanca. Cursó los tres grados de la cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid. Cinéfilo y escritor freelance desde muy joven colabora en publicaciones como Zero, Versión Original, Monográfico, Infogai, etc... Durante tres años forma parte del Aula de Cine y Audiovisuales de la UBU en labores de coordinador y programador a la vez que imparte el cursillo de Introducción a la historia del arte cinematográfico. Es autor de un capítulo sobre el new queer cinema incluido en la recopilación de ensayos “Teoría queer” (Editorial Egales, 2005). Ha dado diferentes conferencias sobre cine, homosexualidad, teoría queer y crítica cultural. Actualmente trabaja en otro libro sobre cine europeo y mediterráneo desde una perspectiva de género.


======================================================



· IHARDUNALDIAK > Irailaren 26tik 28 arte # Adeacentenera · Cáceres # Fundación Triángulo Juventud # IX Jornadas de Diversidad Afectivo Sexual y Juventud: LGBT en las Aulas, Homofobia Laboral y en el Deporte


======================================================

No comments: